Sectas I

 

En la actualidad tenemos un problema que está creciendo a un ritmo vertiginoso, y es la proliferación de sectas y el aumento de sus adeptos. Pasando por el momento social por el que estamos pasando, donde la crisis a nivel económico y aspectos como el desempleo  están provocando que las personas sean más proclives a ser captadas por grupos de este tipo, y a esto le tenemos que añadir que estos grupos son conscientes plenamente de la situación en la que estamos y de la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas y por tanto ejercen con mayor ahínco su trabajo de cara a aumentar el número de adeptos.

            Por eso capacitar a las personas con el fin de que puedan evitar el peligro que caer en las mismas supone es un esfuerzo importante que debería hacerse desde distintos estamentos de la sociedad. Principalmente desde las escuelas, ya que el trabajo en las mismas, de darlas a conocer y potenciar en los niños su capacidad de pensamiento propio, de análisis de las situaciones, de autoconfianza en sus capacidades es necesario de cara a proteger a la sociedad, no sólo en el presente más inmediato sino en el futuro.

            En cuanto a este tema no tenemos que irnos muy lejos para conocer la opinión de expertos en el tema, entre otros está Pepe Rodríguez, el cual es periodista y ha estudiado, difundido y publicado muchos libros sobre este tema, en un libro publicado por él en 1997 nos aporta una definición de secta bastante interesante y completa: “ todo aquel grupo que, en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utiliza técnicas de persuasión coercitiva que propicien la destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañe severamente. El que por su dinámica vital ocasiona la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo. Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, a conculcar, derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho”.

            Y uno de los aspectos que más me llama la atención de esta definición es que en realidad no aparece ninguna referencia explícita a la religión, por lo que quiere decir que una secta no sólo está asociada a un pensamiento religioso, que es lo más comúnmente conocido sino que puede estar asociada a cualquier tipo de pensamiento siempre que tenga un carácter dictatorial, anulador del individuo de su capacidad de pensamiento y de su libertad de acción.

            Dado este análisis quizás podríamos llegar a convenir que no sólo existen grupos sectarios sino que existen comportamientos sectarios. Más allá del estudio y reconocimiento de las mismas sería interesante capacitar a las personas para identificar comportamientos sectarios además de los grupos, y ayudarlos a preservar su libertad de acción y pensamiento, un valor esencial en el ser humano que le permite un desarrollo adecuado y feliz.

            Otro aspecto interesante a mi juicio en la definición es la utilización del concepto de persuasión coercitiva, dos palabras que en un principio no suelen ir unidas, pero que al juntarlas añade un punto un poco más tétrico al concepto que se va creando en la mente de sectas. Este concepto habla de que hay una persuasión, es decir que se nos va convenciendo y que nos parece que entramos en la misma de forma totalmente libre y con capacidad de decisión pero en realidad nos encontramos ante un ejercicio de coerción, es decir queda anulada totalmente la libertad de acción y de decisión, tanto para entrar en la misma, como a partir de que se es parte de ella, donde el individuo queda totalmente anulado y pasa a ser dirigido por el grupo.

            En referencia a este aspecto de persuasión coercitiva, que en verdad, no me había planteado antes su existencia, existen estudios interesantes que hablan de la misma, entre ellos los realizados por Zimbardo en 1997, el cual establece la existencia de 7 criterios importantes a la hora de identificar la existencia de la misma:

1.- Consentimiento sin información: no se le informa del proceso de lo que va a pasar en el futuro tras la entrada en la secta pues si se le comunicara cualquier persona podría ser libre de decidir, puesto que los aspectos negativos superarán con creces los positivos, cosa que no es vista por los que pertenecen al grupo por que ya han pasado por un proceso de lavado de cerebro.

2.- Confinamiento físico o constricción psicológica.

3.- Inaccesibilidad a las fuentes de información usuales y al soporte social.

4.- Contacto directo e intensivo con el líder o con los miembros que más control ejercen el grupo.

5.- Amenaza de terribles consecuencias si no se cumple el cambio.

6.- Uso de técnicas especiales, no corrientes, que confunden la razón.

7.- Vulnerabilidad de la víctima, debido a su minoría de edad, su nivel educacional, sus condiciones mentales u otras características personales.

            Y algo sumamente importante es lo tratado en este último punto y es el caso de la situación de vulnerabilidad, algo de lo que se aprovechan las sectas y que es lo que hace más fácil y factible la puesta en práctica de los seis puntos anteriores.

            Por eso un aspecto importante de cara a la prevención de este problema es superar la vulnerabilidad de la persona, capacitándola y dándole herramientas para ello. No sólo desde el proporcionarle conocimientos que le permitan la identificación de situaciones de riesgo sino desde el trabajo personal para modificar aquellos aspectos de su vida a nivel emocional, personal, social o económico que puedan estar poniéndole en una situación de vulnerabilidad y exponiéndole con mayor facilidad a ser captados por una secta.

Iris de Paz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s